jueves, 29 de agosto de 2013

LOS JUEGOS DEL HAMBRE, de Suzanne Collins

¡¡Hola de nuevo!! Hoy os traigo un libro que seguramente ya habréis leído pero me hacía ilusión que mi primera entrada fuera sobre la trilogía de LOS JUEGOS DEL HAMBRE.




Título original: The Hunger Games
Serie: Trilogía Los Juegos del Hambre I
Género: Ciencia ficción. Distopía-futurista.
Traducción: Pilar Ramírez Tello
ISBN: 9788427202122
Editorial: Molino
Protagonistas: Katniss Everdeen y Peeta Mellark






Argumento:
GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA. PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA.
En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre.
Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza. ¡Que empiezen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!


Crítica:
¡Suzanne Collins es grande! Me ha encantado. Te engancha desde la primera página, no puedes parar de leer. Los personajes son absorbentes y la historia aún más. Es muy imaginativa. La autora describe perfectamente las escenas de acción, de forma que puedes imaginar todo lo que sucede al detalle. Y es fantástica la forma en que mete la historia de amor entre Peeta y Katniss en medio de la violencia de los juegos. 

La historia es narrada por Katniss en primera persona, por lo que podemos conocer sus impresiones, pensamientos y sentimientos de primera mano. Su vida no ha sido fácil, es decir, mantener a su familia ella sola con dieciséis años tiene mucho mérito. Me entristece pensar que pese a ser una novela de ficción, explique situaciones que pueden pasar y, de hecho pasan en nuestro mundo. Katniss me parece una gran chica, centrada en su supervivencia y la de las personas que quiere, muchas veces demasiado preocupada por ellos como para ser completamente feliz. Además la valentía que muestra al presentarse voluntaria para salvar a su hermana, su solidaridad y el hecho de pensar primero en los demás, hacen de ella un gran personaje, complejo y lleno de matices y diferentes caras.

Peeta, por el contrario es bastante diferente a ella. Es de una familia de clase más o menos media y nunca ha tenido que cazar para alimentarse o enfrentarse a los mismos problemas que Katniss, pero aún así, demuestra tener una gran capacidad de reacción y ser un chico con honor y las cosas claras, además de inteligente y buena persona.

Probablemente lo que menos me ha gustado del libro es la forma en que acaban los hechos al volver a su Distrito, me esperaba un final distinto, pero es bueno saber que hay autores que pueden sorprender y emocionar con sus hisorias, por no mencionar el "regustito" que te deja el libro que hace que quieras tener el siguiente libro enseguida para empezar a leer sin parar.

La novela me ha gustado porque no solo habla de amor o aventuras, sino de las injusticias del mundo a causa de la diferencia de clases sociales y de que si luchas y crees en lo que haces todo se puede conseguir. 

Retrata en cierto aspecto el mundo en el que vivimos ahora.

Por último decir que no puedo comparar este libro con otros ya que no suelo leer muchos libros futuristas y de distopía, pero tengo que decir que me ha apasionado la forma en que Suzanne Collins mezcla las aventuras, el amor, el odio, la amistad con unos juegos llenos de violencia y muerte.

NOTA: 8

5 comentarios:

  1. Creí que me iba a decepcionar por haberme creado altas expectativas debido a lo que hablaba la gente, pero finalmente me encantó, disfruté muchísimo y se me hizo adictivo. ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantó el libro. Creo que ahora mismo es mi segunda saga preferida después de Harry Potter. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta trilogía es de las mejores distopías que he leído, tiene de todo y además los giros son totalmente inesperados!! Muy buena la reseña :):)

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas a la trilogía:)

    ResponderEliminar