miércoles, 2 de abril de 2014

Cazadores de Sombras: Ciudad de Ceniza - Cassandra Clare


Título original: The mortal instruments: City of Ashes
Editorial: Destino
Año de edición: enero de 2013
ISBN: 978-84-08-08753-3

Argumento:
Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperante Jace...
Para complicar las cosas, una ola de asesinaros sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre?

Opinión personal:
Me ha gustado mucho. Cuando acabé el primero me moría por leer este y no me ha decepcionado para nada. Es muy extenso y pasan muchas cosas, algunas se veían venir, pero hay otras con las que me quedé a cuadros y que no os voy a contar para no spoilearos (no sé si esta palabra existe realmente, pero me gusta).

Bueno, empecemos. Sobre la forma de escribir de Cassandra Clare, estoy encantada, no se hace para nada pesado, al contrario, te mete intriga para que te quedes hasta las tantas de la madrugada leyendo, ya no me quedan uñas de tanto mordérmelas. Además sabe mantener la tensión, hay cosas que por mucho que intentes deducir o averiguar, nunca llegas a saber seguro, y lo clava en las escenas de acción, puedes imaginar cada movimiento de todos los personajes que participan en la batalla como si estuvieras en ella, es genial.

En lo que se refiere a la historia, cada vez se enreda más. Pasan tantas cosas en tan poco espacio de tiempo que al final no sabes lo que es de un libro y lo que es del otro. Pero me gusta porque en este libro podemos conocer más profundamente el submundo de Nueva York, nos introducen a nuevos tipos de subterráneos y los lugares donde viven y se reúnen, cosa que me encanta. 

Una cosa muy interesante es que por fin se presentan algunos de los personajes de los que habíamos oído hablar pero a los que no habíamos podido poner cara, como Maryse y Robert Lightwood. Maryse llega de Idris en primer lugar, pero para nada con buenas noticias, de hecho, al principio le cogí una manía que es que no podía ni leer su nombre, pero al final acabas entendiendo sus motivos y puedes llegar a perdonarle sus errores igual que hace Jace. Robert, por otra parte, llega cuando la novela ya está en pleno desarrollo y no tiene un papel muy protagonista, está allí pero como si no estuviera...

Luego también está la Inquisidora, un personaje que, por el nombre, recuerda a la inquisición española y eso, como todos sabemos, no puede traer nada bueno. De hecho tiene un trabajo en la Clave completamente odioso, consiste en interrogar a personas con la Espada Mortal que le sirve para saber si mienten o no, igualito que la inquisición. Pero puede que lo que más rabia da es no saber un comentario que le hace a Jace al final del libro y que podría resolver todo el problema de su relación con Clary, pero no, se lo dice bajito para que no nos enteremos...

Otro personaje que aparece en el libro y que tiene bastante protagonismo es Maia, una chica loba de la manada de Luke que se mete de lleno en la acción sin saber como. Es dulce y simpática, aunque tiene alguna salida de tono un poco borde, pero se lo podemos perdonar por su historia, que es trágica donde las haya... Es un personaje profundo, que da mucho juego a la historia y al que, inevitablemente, acabas queriendo. 

Pero, de los nuevos personajes, mi favorito sin lugar a dudas es Max Lightwood, el hermano pequeño de Alec e Isabelle, no es para nada como esperaba. Imaginaba que sería un niño fuerte y vivaz, al que le gustaría entrenar y la violencia. En cambio es un niño dulce y encantador, lleva gafas (cosa que hace que sea más dulce aún), le encanta leer y cuando conoce a Clary acaba de descubrir el manga, pero no sabe leerlo, así que ella le enseña como hacerlo y de esta forma empieza su amistad. Es un personaje que, sin ser protagonista y salir en contadas ocasiones, le da juego a la historia. Todos están viviendo momentos duros y él, con su inocencia y bondad, logra suavizarlo de alguna forma. Además siente una completa y total devoción por Jace, es su ídolo más grande y lee sigue a él y sus hermanos, o lo intenta, al menos, a todas partes, es como un perrito faldero (en el buen sentido).

Un personaje que también es secundario, pero importante es Jocelyn, la madre de Clary. Ella sigue en coma en el hospital, recibiendo visitas casi diarias de Luke, y es la persona a la que Clary acaba contándole todos sus problemas, con ella puede hablar para desahogarse, y es en esas escenas cuando podemos conocer sus sentimientos de culpa y sus remordimientos. Es como un pase directo a su corazón a través de su madre. Estoy deseando que despierte.

También me ha encantado porque, cómo decía antes, se nos introduce aún más en el submundo, y se nos presentan diferentes espacios que antes no conocíamos. En el libro anterior conocímos el Hotel Dumort, hogar de los vampiros, la casa de Magnus Bane, hogar del Gran Brujo de Brooklyn, y la antigua comisaría de policía donde tienen su guarida los hombres lobo de la manada de Luke. 

El primer espacio nuevo es la taberna La Luna del Cazador, ¿adivináis quién se reúne ahí? Pues sí, los hombres lobo. Es un bar normal, pero exclusivo para subterráneos, sobre todo hombres lobo. Aunque no es un lugar tan importante en la historia como el instituto o la casa de Luke, si que tiene su encanto por ser un lugar de encuentro de hombres lobo. Además, es prácticamente dónde empieza la acción, ahí se reúnen los personajes (Luke, Jace, Clary y Simon) y se presenta el personaje de Maia, que luego tiene mucho juego en los hechos.

Otro lugar nuevo que se presenta es la corte seelie, o corte de las hadas. Es un lugar bajo tierra con entrada por el Estanque de la Tortuga. A simple vista es lo que cualquiera se imagina de una corte de hadas: hermosas y seductoras criaturas bailando al son de la música e invitándote a unirte a ellas, plantas, flores y enredaderas de hermosos colores por las paredes, mariposas volando, bebidas de colores deliciosas... Pero en cuanto quitas el glamour todo cambia, ves las cosas como son en realidad, las hadas hermosas pueden cambiar y convertirse en las más horribles criaturas y al revés. Pero si por algo este lugar es clave en la historia es porque es uno de los puntos de inflexión en la relación Simon-Clary-Jace. En ese lugar salen a relucir muchas cosas y se insinúan secretos que luego serán de vital importancia para todos.

Ya que hemos sacado el tema: una de las cosas que me ha mantenido todo el libro con el corazón en un puño es el triangulo amoroso, que está muy visto desde Crepúsculo, pero bueno, que se le va a hacer. Tenemos a Simon por una parte, que sigue intentándolo aunque sabe que no tiene posibilidades de que Clary sienta por él lo que siente por Jace, valiente por su parte pero un poco estúpido, la verdad. Luego tenemos a un Jace algo celoso y egoísta que no para de perseguirla y hablar de sentimientos... Y claro, la pobre Clary está que se vuelve loca, normal la pobre chica ya lo está pasando suficientemente mal como para encima añadir líos amorosos, ¿pero que gracia tendría la historia sin ellos?








AVISO: NO LEÁIS ESTO SI NO HABÉIS LEÍDO EL LIBRO, CONTIENE SPOILERS, en serio no lo hagáis porque luego vais a querer matarme, y si lo hacéis es bajo vuestra responsabilidad.







Lo que me dejó totalmente mal fue el final del libro. Por favor, decirme que no soy la única que quiere estrangular a Jace y a Clary. A ella por cobarde y no decir nada y a él por gilipollas. Lleva todo el libro pidiéndole ser algo más, y cuando ella va a decirle que sí, ¿le sales con el rollo de ser buenos hermanos? Venga ya, me dieron ganas de romper algo. Y para colmo llega ella destrozada al hospital y se encuentra a una cazadora de sombras que le dice que puede despertar a su madre... Y se acaba el libro. Nooo, ¿pero que clase de final es ese? Os juro que casi me da un ataque, y ahora me tengo que esperar a encontrar el tercero...

Bueno, esto no era importante, pero tenía que compartir con alguien esta frustración, porque me quedé totalmente a cuadros.







FIN DEL SPOILER

Espero que os haya gustado. ¡¡Dejad un comentario con vuestra opinión!! ¿Lo habíais leído?¿Os gustó el libro?¿Me recomendáis los siguientes? ¡¡Comentad!!

5 comentarios:

  1. Solo tengo el primero de esta Saga y tengo muchísimas ganas de empezarlo , pero tengo taantos por leer >.<
    Gracias por la reseña ! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en cuanto puedas ponte con ello, porque en mi opinión no tienen desperdicio (sólo me he leído dos, pero son geniales). Ya lo se :( hay tantos libros que te piden ser leídos que nunca sabes por cual empezar...
      ¡¡Ánimo!!

      Eliminar
    2. jajaa eso es verdad, en mi estantería de pendientes tengo como.. 25 libros por leer >.< y empezar una saga tan larga me tira para atrás pero creo que pronto lo empezaré !
      <3

      Eliminar
  2. Jjajaj pensé lo mismo al final del libro!! Si este te gustó el tercero te encantará (al menos a mi me pasó)
    Ahora tengo que empezar con el cuarto a ver que tal, esperaré tus demás reseñas de la saga :D

    ResponderEliminar
  3. Ya tengo ganas de leerlo, espero que me guste tanto como el primero.
    Un beso♥

    ResponderEliminar