sábado, 19 de julio de 2014

El cuento número trece - Diane Setterfield


Titulo original: The Thirteenth Tale
Editorial: Debolsillo
Año de publicación: febrero de 2010 (8a edición)

ISBN: 978-84-8346-863-0
Páginas: 479




Cuando una vieja escritora acostumbrada a mentir y una joven librera empeñada en saber la verdad se encuentran, regresan los fantasmas del pasado, los secretos de una familia marcada por el exceso, las cenizas de un incendio memorable y el perfil de un ser extraño que aparece y desaparece tras las cortinas de una mansión.




Realmente El cuento número trece tiene todos los puntos para convertirse en un clásico, como dicen muchas críticas. A mi me ha gustado mucho más de lo que esperaba cuando lo empecé (al principio no me enganchó mucho, pero a medida que empezaba a leer más, no podía parar) y ahora me parece de las mejores novelas que he leído


La historia empieza con Margaret, la hija de un librero que siempre ha crecido rodeada de libros y que adora las biografías. De hecho ella es biógrafa aficionada, su padre le consigue en subastas documentos que pertenecían a gente totalmente desconocida y ella se dedica a usarlos para escribir sus biografías. Y una de esas biografías es la que lee la escritora Vida Winter, que cree que ya es momento de ir pensando en contar su verdadera historia y dejar de engañar a todo aquel que le pregunte por su pasado... Es por eso que escribe una carta a Margaret, para pedirle que sea su biógrafa, y así empieza todo.

Por eso tenemos dos historias entrelazadas entre si: una en el presente (presente de la época en la que está el libro, claro) y la otra más de cincuenta años atrás. La primera historia está narrada en primera persona por Margaret, que nos cuenta los descubrimientos que va haciendo sobre la historia de la señorita Winter a parte de lo que esta le explica y también nos habla de su relación con su familia y varios problemas personales que tiene y que no voy a contar porque no quiero desvelaros nada

Por otro lado la segunda historia se podría decir que es la parte central del libro, la historia de Vida Winter, que se remonta a mucho antes de su nacimiento y que empieza a narrar en tercera persona, aunque hable de su propia historia, cosa rara a la que se le acaba dando explicación. Esta historia es más que misteriosa y enrevesada, pero todo acaba teniendo sentido, no os preocupéis.

Y es que eso probablemente es lo que más me gustó de el libro: el final. Acaba perfectamente cerrado y bastante bien para todo el mundo, pero es completamente inesperado, me quedé de piedra cuando lo leí y supongo que a todo el mundo le pasa lo mismo cuando te das cuenta de que algo ha estado siempre ahí, desde el principio de la novela y tu ni siquiera has sospechado nada, y entonces todas las piezas encajan perfectamente en tu cabeza y te pasas días pensando en el libro y en como te había engañado la autora, es increíble, necesité un par de días para digerir el libro...

Y hablando de la autora, tengo que decir que otra cosa que ha clavado es la narración, es perfecta para la novela, usa las palabras adecuadas, de un lenguaje entre estándar y culto y no sobra ni una, es decir, no satura las descripciones con palabras enrevesadas que te distraen de lo que en realidad está describiendo, es una narración sencilla y compleja a la vez, en una palabra: genial.


Una novela muy bien escrita y con una trama que te engaña y mantiene alerta en todo momento.

8 comentarios:

  1. Hola!
    Lo tengo en casa y tengo ganas de leerlo!
    Un besito y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No lo conocía pero tiene muy buena pinta. Por ahora no lo voy a leer pero me lo apunto. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os lo recomiendo mucho a ambas, es una novela que vale la pena leer. A mi me ha encantado.
      Besos

      Eliminar
  3. Tengo muchisimas ganas de leer este libro!!! Ahora que leí tu reseña más todavía!! Gracias por subirlo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Amo este libro, creo que podría decir que es de mis favoritos <3
    Y la película es igual de buena, aunque hayan cambiado varias cosas, pero tiene unos paisajes increíbles que lo compensan mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hace mucho tiempo oí hablar de este libro y una vez que pasó el boom, ya me olvidé. Por desgracia no lo leí en su momento, pero me acabo de acordar que tenía ganas de hacerlo. Tu reseña me ha dado ganas de leerlo, así que si lo encuentro por la biblioteca o algo, seguramente lo lea.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    me recomendaron hace mucho este libro, pero aun no lo consigo, es que se me hace muy interesante ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues si, es un libro altamente recomendable, yo en su dia me lo leí con gran avidez y no decepciona para nada!

    ResponderEliminar