domingo, 31 de agosto de 2014

El libro de los portales - Laura Gallego


Título original: El libro de los portales
Editorial: Planeta (ediciones minotauro)
Año de edición: Abril de 2013
ISBN: 978-84-450-0130-1
Páginas: 491



Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.



Hacer la reseña de esta novela sin revelar algún detalle importante y fastidiaros la lectura es más complicado de lo que creía... Al acabar el libro y mirar atrás te das cuenta de que todos los detalles son importantes y que hace gracia ir descubriendo poco a poco los pequeños misterios que guarda la novela y que nos llevan a la resolución del "gran" misterio.

La historia empieza con un descubrimiento impactante en una mina de bodarita (mineral que usan los pintores para crear la pintura con la que pintan los portales), la veta de bodarita que se descubre es azul y no granate como la bodarita común... A partir de ahí se nos empiezan a presentar diferentes personajes, que en principio no tienen relación entre si (son historias paralelas) pero que por diferentes motivos se acaban encontrando creando una historia común.

El protagonista es Tabit, un alumno de la Academia obsesionado con los estudios y  el ayudante de maese Belbán, un genio al que él admira mucho y que tiene teorías un tanto excéntricas. Es cuadriculado y no le gusta romper las normas. Pero al mismo tiempo le envuelve un halo de misterio ya que no se sabe nada de su pasado hasta casi el final del libro, si bien hay algunos detalles que nos dan pistas y que nos dejan hacer conjeturas, no se puede saber del todo hasta llegar a su confesión.

Luego tenemos a Caliandra, que es otra de las protagonistas. Se podría decir que es todo lo contrario a Tabit. Es original, siempre crea portales con diseños únicos y fuera de lo común. Es intuitiva (motivo por el que maese Belbán la elija a ella como su ayudante), puede deducir algunas cosas sin necesidad de consultar los libros como deben hacer la mayoría de estudiantes. No le importa romper las normas ni lo que la gente piense de ella, de hecho por la Academia corren algunos rumores desagradables sobre ella y sus relaciones con un número de chicos exageradamente alto. 

Durante el libro se van creando relaciones entre diversos personajes secundarios que tienen bastante sentido y que por motivos bastante ridículos, tontos e increíbles no llegan a buen puerto. (PEQUEÑO SPOILER)Y sin embargo, Tabit y Caliandra que se han pasado todo el libro siendo buenos amigos sin que hubiera nada más, de repente se dan cuenta de que están enamorados y tienen un precipitado comienzo de relación con el que me quedé un poco con cara de WTF?? (FIN SPOILER)

Algo que me ha gustado es como se resuelve el misterio de el Invisible (contrabandista de bodarita) al final. No te esperas para nada quién es, no hay ninguna pista evidente, de hecho te lo esperarías de cualquiera excepto de esa persona, porque en ningún momento piensas en ella...

De la pluma de Laura no tengo ninguna queja, lo que si siento es sorpresa. Me ha sorprendido que, pese a parecer un libro juvenil más tirando a infantil, trata más los temas duros de la vida o de "adultos". No se bien como explicarlo, pero me ha parecido que era un libro con una escritura mucho más madura que la típica de los libros infantiles-juveniles. Ha hecho que me reencuentre con sus libros.

Es un libro que no se me ha hecho para nada pesado, de hecho lo he leído exageradamente rápido porque, aunque en algunas partes la trama era lenta, al final acaba cogiendo una velocidad vertiginosa y no puedes parar de leer.

Un libro bien escrito, con una trama misteriosa y unos personajes bien definidos que no deja indiferente. 

18 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!
    A pesar de lo bien que has hablado de él, y que su autora, Laura Gallego me gusta muchísimo, no me acaba de convencer del todo. Quizá sea porque tengo muchos libros todavía que leer, pero me pondré con él algún día. ¡Laura nunca me ha decepcionado! ¡Dudo mucho que lo haga ahora!
    Un besazo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta Laura y tampoco me ha decepcionado nunca. Todos sus libros me han gustado. Espero que puedas aligerar tu lista de lecturas y ponerte con él.

      Un beso

      Eliminar
  2. Hola guapa.
    La verdad es que he leído algunos libros de laura gallego y me han gustado bastante. Este le tengo en ebook y estoy esperando a despejarme de lecturas para ponerme con él, asi que ya te contaré.
    Gracias por la reseña.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Después de leer hace un mes Donde los árboles cantan quiero leer más de la autora! ^^ y este me llama mucho la atención! Un besito ^^

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    Tengo unas ganas enormes de leer este libros, la verdad es que he leido poco de Laura Gallego y me encanta, así que tengo pendiente muchos libros suyos y este es uno de ellos. Cada vez que veo una reseña me da más ganas de leerlos.
    Un besoo

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que he leído varias críticas favorables a este libro y aunque Laura Gallego y yo tenemos una relación de altibajos, tengo ganas de leerlo, a ver que tal. Me llama sobretodo la atención que, no solo en tu reseña, sino también en alguna otra que he leído, comentéis que Laura toca temas más adultos. A ver si puedo echarle un ojo *-*

    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. La verdad esque este libro es el que menos me llama de esta autora, asique lo dejaré pasar por ahora <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Creo que no recuerdo quién era el Invisible, horror!
    A mí no me sorprendió el momento spolier... algunas de estas cosas no se huelen hasta que ocurren.
    Este libro me gustó mucho, me pareció diferente a todo lo que ha hecho Laura hasta ahora, como si estuviera explorando, me encanta la idea.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. Me alegra mucho que te haya gustado, a mi esta autora me gusta desde hace muchos años *-*
    Por cierto, me gusta mucho tu blog, me quedo por aquí.
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! A mí me gustó muchísimo este libro de Laura. Me lo leí rapidísimo y a todas horas, no lo posaba casi en ningún momento!! La verdad es que Laura es la mejor sin dudas. Se lo recomiendo a todo el mundo!! Pero a ver... ¿a quién no le gusta Laura Gallego? ¡Es de las mejor escritoras juveniles, sino la mejor!

    Con cariño,

    Lurei Book

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    Laura Gallego me gustó desde pequeña pero ahora ya no me animo a leerla. Aún no he acabado Memorias de Idhún >_<
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Amo los libros de Laura Gallego. Es como una obsesión, me encantan todos. Me alegra de que te haya gustado y se hayan desatado todos los cabos sueltos! Un besote

    ResponderEliminar
  12. No he leido nada de la autora, pero tengo ganas de probarla, besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Como buena lectora está claro que he leído a Laura Gallego (Memorias de Idhún, Finis Mundi, etc) pero este aún no lo he leído. Pero lo tengo en mi lista de pendientes.
    Gracias por tu reseña :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Ya había tenido la oportunidad de leer libros de esta autora y la verdad es que me gustaron. No me habia llamado mucho la antención este libro, pero probaré a ver que tal.
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  15. Veo mucho a esta autora por las redes pero aún no me he animado con ella.

    ResponderEliminar
  16. Yo de Laura Gallego solo he leído la trilogía de MdI, y tengo ganas de probar el Valle de los Lobos, pero ahora tengo más ganas aún del libro de los portales, jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Buenas!

    Personalmente este libro me decepcionó hacia el final, comenzó siendo la mar de interesante, estaba en el punto álgido y... ¡pufff! Perdió toda la emoción casi de un chispazo. ¿Y esa relación tan repentina al final? Me pareció demasiado rápida, no acababa de encajar, parecía puesta "aposta". La idea de los portales sí que era interesante, los colores y lo que pasa con ellos también, pero no me ha acabado de apasionar.
    A mí me dio la impresión de que Caliandra era la propia Laura y nos contaba su etapa de la Uni xD

    Besos!

    ResponderEliminar