domingo, 19 de octubre de 2014

Vampire Academy #1: Vampire Academy - Richelle Mead


Título original: Vampire Academy
Serie: Vampire Academy #1
Editorial: Alfaguara
Año de edición: 2009
ISBN: 9788420422596
Páginas: 392


Los dhampir no pueden enamorarse. Son exclusivamente guardianes y están obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren). Esto es un problema para Rose cuando descubre que su tutor en la Academia de vampiros va a ser Dimitri, por quién se siente más que atraída. El único rival a su medida es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga.





Rose Hathaway es una damphir y Lissa su mejor amiga, es una moroi (vampiros buenos y que pueden hacer magia). Ambas se fugaron de la academia para vampiros en la que estudiaban y vuelven ahora para encontrarse con que alguien está acosando a Lissa y haciéndole más de una broma muy, pero que muy pesada y encima tenemos los típicos problemas de adolescente, celos, engaños... Rose y Lissa las pasan canutas para sobrevivir a la adolescencia y luego entran amores prohibidos, rebeldías y una que otra pelea... Vale, se me da fatal resumir libros y en este pasan tantas cosas que es imposible hacerle justicia a todo, así que leed el libro y lo entenderéis ;-).

El libro está narrado en primera persona por Rose, una chica damphir de 17 años que tiene fama de ser una rompe corazones y rompe brazos (eso es porque es una buena amiga y se mete en varias peleas para proteger a Lissa). Pero eso es solo la imagen que da al resto, porque al narrar leer el libro te das cuenta de que hay mucho más... Rose es una chica apasionada, con un gran sentido de la amistad y la lealtad y que daría su vida sin dudarlo por Lissa, de hecho esa es su aspiración, estar con ella para protegerla, no solo físicamente, sino también emocionalmente y es que está allí para lo bueno y para lo malo y en ningún momento deja de velar por la seguridad de Lissa. Además durante el libro hace una maduración increíble, si que es cierto que al principio era una chica impulsiva con ganas de hacer "cosas malas" sin importar las consecuencias, pero a medida que avanza la historia, ella va recibiendo estímulos de varios personajes y de ella misma que hacen que empiece a tomárselo todo en serio para dar la mejor versión de si misma. Y lo que más me gusta de ella es que tiene un grandísimo sentido del humor y hay ironía y comentarios de los suyos en todo el libro, cosa que ha hecho que lo lea con una permanente sonrisilla en la cara.


Bueno, como decía el libro está narrado en primera persona, y eso en general no suele gustarme porque me gusta conocer todos los puntos de vista. Pero este caso es una excepción, y es que Richelle Mead ha introducido un elemento que nunca antes había visto en una novela (eso no quiere decir que no lo haya) y es que Rose, al tener una conexión con Lissa, puede meterse en su cabeza y así nosotros sabemos que es lo que pasa también con la princesa mientras Rose va a su bola con los entrenamientos, las clases, el castigo... Este es un puntazo para el libro, lástima que Rose no pueda meterse en la cabeza de otros personajes de la novela para saber en que están pensando...


Otro factor que me ha gustado del libro es la ambientación. Me a parecido bastante original para ser un tema como el de los vampiros, que ha sido más que explotado. Como digo, me ha gustado mucho la sociedad vampírica que crea, en la que los moroi pueden usar magia elemental (agua, tierra, fuego y aire) y van a academias para aprender a controlarla, en las cuales los damphir aprenden a luchar para proteger a los moroi. Tienen su propia forma de gobierno, tienen alimentadores (humanos que donan sangre voluntariamente a los moroi), duermen de día y van a clase por la noche... Me ha parecido muy real, Richelle Mead logra combinar perfectamente la sociedad humana con la vampírica de forma que parezca que la segunda existe.

Me gusta que haya distintos temas dentro del mismo libro, tiene amor, amistad, acción, algo de misterio... Y no hay ningún tema que sobresalga por encima de los demás, la trama está muy equilibrada. La historia entre Dimitri y Rose es preciosa y apasionada, y me gusta que se vaya fraguando poco a poco, sin nada muy evidente (en el sentido de que no se besan ni nada así en casi todo el libro) pero se puede notar la pasión que surge a cada página. Lo bueno es que, como he dicho antes, la historia de amor no sobresale en especial, sino que se equilibra con todo lo demás y eso es genial.

Por último decir que el misterio de todos los ataques que recibe Lissa en su estancia en la academia es realmente un misterio, o al menos para mi lo ha sido, no he tenido ni un momento la más mínima sospecha de lo que ocurre ni de quien es el responsable, y creedme que eso es de lo más sorprendente, al menos yo me he quedado un poco shockeada...



Una novela que tiene de todo: amor, amistad, acción, aventuras... Y consigue ser original con un tema que ya ha sido más que explotado. Fantástica.  



Esta reseña participa en la Iniciativa Hogwarts.

10 comentarios:

  1. Hoola!!
    Ami este libro me encantó!! Y todos los siguientes igual!
    Besos<3

    ResponderEliminar
  2. Llevo tiempo queriendome leer esta saga <3

    ResponderEliminar
  3. Estoy detras de empezar esta saga desde hace tiempo pero aun no le he encontrado el momento...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ♥
    Este libro lo leí hace ya su tiempo y me gusto bastante, Rose es uno de los personajes que más me han gustado, la princesa Dragomir no se queda atrás, y me encanto, pero me fascino Mason, un personaje secundario pero tuvo ese toque de "love me", conmigo. Me gustaron mucho los personajes y Richelle, hizo un gran trabajo a pesar de que es un tema bastante tabú.
    No he continuado la saga, pero pronto lo tengo planeado hacer.
    ¡Arriba Slytherin! ♥
    ¡Besos de ofidio! ♥

    ResponderEliminar
  5. Me encantó este primer libro a pesar de que ya sabia que pasaría en cada momento.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ADORO ESTA SAGA VALE?
    Osea la adoro, la devoré en nada y es que la he llegado a releer una vez al mes mínimo jaja No me he cansado de fangilear en clase y buah, es que adoro Vampire Academy *-*
    Rose me encanta y Dimitri es ♥♥♥♥
    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Adoro esta saga, es mi favorita <333 Me alegro mucho de que te haya gustado.
    ¡Nos encanta tu blog, nos quedamos por aquí! :)
    ¡Un beso! Meri :)

    ResponderEliminar
  8. Me gustó este libro pero a lo largo de la saga me fue cansando:(
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Llevo tiempo queriendo empezar esta saga pero la verdad es que me da pereza porque ya hay varios libros publicados.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Este libro lo leí hace mucho y me encanto, no pensé que me gustaría tanto ser de vampiros pero fue toda una sorpresa.
    Ahora tengo pendiente ver la película y continuar con la saga. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar