jueves, 5 de marzo de 2015

Orgullo y prejuicio - Jane Austen


Título original: Pride and prejudice
Editorial: Debolsillo
Año de publicación: 2014
ISBN: 9788499080642
Páginas: 448

La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz.



Hace mucho tiempo que esperaba para leer esta novela, prácticamente desde que vi la película y me enamoró completamente el argumento y sus personajes. Y siguiendo el dicho de el libro siempre es mejor que la película (de momento nunca me ha fallado) conseguí la novela y me puse a leer como una loca. Me ha encantado, lo digo por adelantado, todo se amplifica al leer el libro y los personajes que creía conocer me han descubierto nuevas facetas de su personalidad que desconocía.

La escritura de Jane Austen también tiene mucho que ver en que el libro sea genial. Escribe de una forma sencilla, sin vocabulario rebuscado, todo se entiende perfectamente. Sus descripciones están muy bien y te ayudan a meterte de lleno en la historia. Me ha gustado el punto irónico que tiene y que hace que te des cuenta de la crítica que hace a la sociedad de su tiempo, en la que el único beneficio de tener una hija era que esta consiguiera un marido rico.

Los personajes están muy bien definidos, con una clara personalidad que se mantiene aunque el personaje evolucione o cambie de parecer. Son muy fieles a su personalidad y todo en sus intervenciones nos habla de como son, su forma de hablar, los gestos que hacen... Y esto se aplica a todos los personajes, tanto protagonistas como secundarios, que en toda la historia se mantienen presentes pese a no ser los protagonistas. Los personajes principales son los que sufren una mayor evolución con el paso de la historia, de echo llegan a cambiar totalmente de parecer en lo que se refiere el uno al otro.

Lizzie, la protagonista, es la segunda de las hermanas Bennet, y sin duda la que tiene más carácter. Es toda una inconformista, decidida a casarse solo por amor, algo muy raro en su época. Y se sabe que conquista por su personalidad, porque según Darcy no es lo suficientemente guapa para él y mira que ocurre al final... Una cosa que la hace destacar entre su familia es que sabe como comportarse en sociedad y que nunca provoca escándalos y que además de tener poca formación tiene opinión sobre todo gracias a su afición por la lectura.

Respecto a Darcy hay que decir que es todo un señorito. Es orgulloso y eso hace que Lizzie cree aun más prejuicios sobre él. Es frío, no expresa sus emociones y la mayor parte del tiempo es frustrante porque no sabes que pensar de él. Pero luego, recompensa cuando te muestra aunque sea un poquito de su alma y te das cuenta de que es sensible y que dentro siente un apasionado amor por Lizzie. Lo que me molesta de él es que su vida se rige demasiado por los convencionalismos (cosa comprensible en la época) pero que a mi no me gusta nada porque Lizzie es diferente y si a ella no le importan esas cosas, no entiendo porque deben importarle a él.


En definitiva, una novela que no puedes perderte, con unos personajes exquisitos, una pluma aun mejor y una historia de amor que deja huella. 

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Este es uno de mis clásicos favoritos, no pensara que me fuera a gustar tanto y que la historia de amor fuera a ser tan... :DD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Cuando lo leí fue enamorarme automáticamente del libro, de la autora, de los personajes... buah, estoy deseando leer más sobre la autora y más novelas del estilo :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas a leer ese libro
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta novela, pero si tuviera que elegir una novela de Jane Austen para leer de por vida sería Persuasión, si te gusto Orgullo y Prejuicio, debes leer Persuasión jeje... Saludos :D

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que este es un clásico que hay que leer.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda, es un libro maravilloso :)
    Buena reseña ;)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Holaa
    Me alegro de que te haya gustado. A mi la peli no me gusta mucho (seguramente esté relacionado con que mi madre la ponía todos los domingos mientras planchaba y yo me cansé de ella), pero la gente dice maravillas del libro, así que seguramente lo lea y después intentaré volver a ver la peli.
    Gracias por tu reseña. Un besito: Elii ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Me alegra que te haya gustado. Es uno de los clásicos que quiero tener en mis manos XP Esta es la primera reseña que leo de ella, estoy impaciente para leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar