domingo, 29 de marzo de 2015

Retrum: Cuando estuvimos muertos - Francesc Miralles


Título original: Retrum: Cuando estuvimos muertos
Editorial: La Galera
Año de edición: 2010
ISBN: 9788424633783
Páginas: 352

*Muchas gracias a la Galera por el ejemplar


¿Has dormido alguna vez en un cementerio?

Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados.
Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales.
Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte.

Una historia de amor y misterio que te helará la sangre.


La lectura de este libro ha sido un tanto extraña, para nada algo que haya leído antes. La historia es una historia de amor, pero ambientada en el mundo gótico, algo totalmente nuevo para mí y que le da un toque truculento en más de una ocasión. Pero la temática no está solo en la historia, sino también en la edición del libro, como se puede ver por la portada, las páginas tienen los bordes en negro y como salpicaduras de tinta en las esquinas. Los capítulos son muy cortos y empiezan con citas muy bien escogidas que reflejan los sentimientos de los personajes y lo que puede llegar a suceder en la historia. En un capítulo, al ser tan cortos, no pasan muchas cosas y eso te anima a lo típico de: un capítulo más, vanga otro que son cortitos, y cuando te das cuenta llevas medio libro.

Es el primer libro que leo de este autor y la verdad es que me ha gustado mucho la forma de escribir. El libro está narrado por primera persona por un adolescente y realmente parece que lo haya escrito un adolescente (en el buen sentido), porque usa expresiones y formas de hablar típicas de adolescentes y además capta a la perfección la esencia del personaje de Christian. Me ha gustado su forma de enfocar la temática gótica, como algo bonito para los participantes, que lo sienten desde dentro, pero repudiado por los demás, que lo ven como algo peligroso y que no es bueno. 

Los personajes son algo raros pero están muy bien retratados. Christian es un chico que pierde a lo que más amaba en el mundo y por eso se vuelve solitario, empieza a leer poesía del románticismo, vive en su propio mundo, alejado de los demás. Tiene algo que puede sorprender y que casi no se menciona en el libro y es que es guapo, cosa que hace que más de una chica le vaya detrás aunque a él no le importe. 

La chica que le roba el corazón, Alexia, no me ha dado muy buena espina en ningún momento del libro, es rarita y muy misteriosa, también es muy guapa y Christian acaba loco por ella. Además Alexia tiene algo que la une con Christian, una experiencia compartida que les hace entender mutuamente su dolor. Le gusta el peligro, a veces demasiado. En más de un momento es muy retorcida, pero luego puede ser totalmente tierna, cosa que hace que no sepa que pensar de ella.

Por último tenemos a Alba, la tercera en discordia y la que, según mi modesta opinión, da un cambio más grande en la novela. Empieza siendo una mosquita muerta, pero su amor/obsesión por Christian hace que cambie su aspecto y se vuelva una femme fatale. Es la típica chica buena e inocente que cualquier madre querría para su hijo. Como he dicho sus canvios son sorprendentes y es totalmente sorprendente como acaba su personaje.

A partir de la mitad del libro, cuando llegamos a uno de los puntos álgidos de la trama, empieza a dar un poco de mal rollo porque el misterio no se resuelve, no recomiendo leerlo por la noche. El final es muy misterioso y abierto, me picó la curiosidad al acabarlo, pero no sé si leer el segundo libro o no.



Novela de temática gótica desde un punto de vista muy romántico, con una bonita historia de amor, pero también partes de dolor, tristeza y misterio.

5 comentarios:

  1. No he leído nada así aunque por ahora tendrá que esperar.

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que no me llama la portada pero lo leeré más adelante cunado tenga tiempo. Pásate por mi blog y dame algún consejo que acabo de comenzar. http://wordsstreet30.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que no me llama la portada pero lo leeré más adelante cunado tenga tiempo. Pásate por mi blog y dame algún consejo que acabo de comenzar. http://wordsstreet30.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Soy Marina ^^
    Uf, a mí me da un poquillo de mal rollo, de susto... y es que soy muy miedica y no leo nunca libros así, por lo que este lo dejo pasar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa!
    Este libro me lo leí hace añitos y me gustó muchísimo^^ El segundo también está chuli, pero me gustó más este jeje
    Un besazo<3

    ResponderEliminar